Una de las primeras actividades desarrolladas por algunos colonizadores en la fundación de Curico, fue la de establecer parroquias, vice-parroquias y conventos.

Es por esto que en 1746 cuando se realiza el nuevo trazado de la ciudad, se ubicó en el lugar más cómodo la Iglesia Parroquial, actual Iglesia Matriz.

En 1750 después de estar establecido el plano de la ciudad se comienzan las obras de la construcción de la Parroquia o Iglesia Matriz, bajo la dirección del cura José de Maturana, el cual celebró un contrato con el oidor de la Real Audiencia y protector general de la Villa, José Clemente Traslaviña. Al cabo de varios años, en 1759, la Villa vio con satisfacción alzarse, frente al lado poniente de la Plaza de Armas, una Parroquia sencilla de adobe, tejas y poca altura; pero que podía llenar las necesidades espirituales a la que estaba destinada.

El edificio colonial de la Iglesia Matriz de Curicó se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XIX. Los viejos muros y techumbre, cuya construcción tanto sin sabores había costado durante la colonia, ya no resistían a la acción del tiempo, y ni siquiera la torre, que databa de los tiempos de Don Ambrosio O’Higgins podía mantenerse en pie y sin olvidar el perjuicio que ocasionó el terremoto del 20 de Febrero de 1835.

Así fue que, por decreto fechado el 17 de Agosto de 1846, firmado por el presidente de la República Don Manuel Bulnes, se ordenó la primera reconstrucción de la Iglesia Matriz.  El nuevo edificio de la Matriz no tuvo larga duración, ya que en 1872 fue calificado como ruinoso; poco después se procedió nuevamente y se realiza la segunda reconstrucción,  ahora constaría contaría con mayores dimensiones: media cuadra de largo, con tres altas naves y un altar.

El 16 de agosto de 1906, hubo un catastrófico terremoto, que produjo enormes daños en Curicó, incluida la Iglesia Matriz. Es por esta razón que en 1914 se procedió a la tercera reconstrucción, donde se incorporan vitrales, que fueron colocados en la parte alta de las naves exteriores, conservando hasta el día de hoy dos de estos ejemplares.

Nuevamente, a consecuencia de un terremoto en el año 1936, la Matriz sufre daños, así se produce una cuarte reconstrucción, donde tuvieron que reemplazar las dos cúpulas de la iglesia, por la actual torre de estilo neoclásico.

Desde 1958 a 1983, la Matriz mantiene sus mismas características excepto por el nuevo sismo de marzo de 1985, donde quedó seriamente dañada y por decreto municipal se quiso demoler, pero gracias al Obispado de Talca y a la comunidad, el edificio no alcanzó a ser demolido, rescatando la torre principal y sus muros laterales.  La recuperación actual correspondería a la quinta reconstrucción. El edificio fue reparado nuevamente después del terremoto del 27 de febrero de 2010.