Los mercedarios constituyen la primera orden religiosa que llegó al país, pues ya en los años primeros de la conquista, don Pedro de Valdivia fue acompañado por dos religiosos mercedarios. La acción de los mercenarios en la zona curicana durante la colonización sólo se ejerció por el distante Convento de Chimbarongo y no hubo convento en la zona misma.

Al fundar la villa de Curicó, en la que hoy se llama Convento viejo, hubo un intento por establecer en ella un convento mercenario. Por diversas razones no pudo realizarse. Más tarde en 1747, la Villa San José de Buena Vista de Curicó se traslada al lugar que actualmente ocupa.

Gracias a donaciones realizadas por Mónica Donoso ya que a ella le pertenecían esos terrenos (1747), esta comenzó a construirse y fundada por el padre Fray Tomás Taillebois quién inició trabajos en 1752. El edificio quedó mirando hacia el poniente, tenía 58 varas de largo 10 ½ de ancho. Torreón y dos campanas; y hacia el lado del norte, un corredor que abarcaba todo el largo de la iglesia. El padre que finalizó la obra se llamaba Miguel Dubourg. 

El 29 de octubre de 1823 se inauguró solemnemente la Escuela de Latinidad de la Merced, primer establecimiento de educación secundaria de Curicó. Por falta de personal se cierra en 1960 y en 1981 la orden entrega el convento y la iglesia al obispado de Talca.

La antigua iglesia de adobe fue demolida en 1914 y reconstruida con el aporte de don Pedro Nolasco Moreno. En 1954 se levanta la cúpula y 1984 termina la reconstrucción el padre Teodoro van Grieken.

El Templo La Merced en la actualidad se encuentra en la intersección de las calles Chacabuco y Merced, y es junto a la iglesia San Francisco la iglesia de más antigua data de la ciudad.

La actual construcción es de 1954 y su cúpula se terminó en 1984. En 1981 los mercedarios entregaron el templo a la Iglesia diocesana de Talca.

En el año 1971 hubo un gran incendio, que afecto al hospital de la ciudad, una obra de arte que se rescato fue “El Cristo”, que actualmente se puede ver en la entrada de la Iglesia de La Merced.

El terremoto del 2010 daña seriamente el templo por lo que se inicia un proceso de restauración de aproximadamente un año. Esto gracias a un empresario de la ciudad que entrega parte de los recursos solicitando su anonimato.

El día 31 de diciembre del 2011, se celebró la primera misa, luego de casi un año de haber estado cerrada.

Fuente: Corporación Cultural Curicó